Un Consejo más participativo

El Auditorio de Berriozar acogió esta mañana el Consejo de Participación del Centro Ocupacional de TASUBINSA.  

Presidido por Roberto Pérez Jordán, presidente; Javier Lagunas, director gerente; y Ana San Martín, directora del Área Social de TASUBINSA, las personas usuarias pusieron en valor cómo se están preparando y formando para ejercer como representantes y líderes en sus centros, siguiendo el modelo de Plena Inclusión ‘El poder de las personas’. Este proyecto, que se está trabajando en todos los centros, es una experiencia que destacaron como “muy positiva”. “Nos está pareciendo muy interesante y estamos aprendiendo muchas cosas sobre derechos, participación, buscar información…”, relató un representante de San Adrián.

Además, se habló de cómo se está trabajando la accesibilidad cognitiva en Tafalla y cómo se va a extender a otros centros próximamente. Tudela, por ejemplo, agradeció las gestiones realizadas para que el autobús urbano pase por el polígono y se acerque al centro. En Beriáin anunciaron que están trabajando para comunicar al ayuntamiento de esta localidad la mala situación de la calzada de acceso al centro. “Os pedimos que nos apoyéis en esta iniciativa tan importante para nosotros”, reclamaron a sus compañeros y compañeras de otros centros.

Como en otras ocasiones, la mayoría de las personas representantes mostraron su preocupación por el problema de la vivienda: “hay pocas oportunidades y cuesta mucho tiempo”.

Agradecieron también las actividades en la comunidad que se están realizando y solicitaron más formaciones, talleres y actividades, así como visitas. El acto finalizó con un vídeo que hace balance de las actividades realizadas en los centros ocupacionales durante el primer semestre del año.

Musical sorpresa

El encuentro finalizó con la actuación sorpresa de nuestros compañeros y compañeras de Tudela, que han adaptado la versión en español del musical Mamma Mía con fragmentos de la película.

Durante este acto, mostraron una parte del espectáculo en el que llevan trabajando desde el pasado mes de septiembre, que se encuadra en la actividad de expresión y cultura inclusiva, y en el que participan un total de 33 personas. Esta versión corta está adaptada también al formato de Lectura Fácil y en ella han participado 24 personas entre actrices, actores y equipo técnico.

Para esta obra, el Centro Ocupacional de Tudela ha llegado a acuerdos con otras asociaciones, como la de mujeres del barrio de Lourdes, para el diseño y elaboración del vestuario, con la Fundación El Castillo, para parte de la escenografía, y con personas del Centro de Día El Pórtico, que han aportado parte de las coreografías del musical.

Etiquetas:

Author: Tasubinsa

This post has 1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.