A mediados de agosto, un grupo de compañeros de Tasubinsa Sangüesa disfrutaron de una salida a conocer la Foz de Lumbier. Primero, visitaron el Centro de Interpretación de las Foces, donde se les explicaron las diferentes aves que se pueden ver tanto en este particular ecosistema como en la cercana Foz de Arbaiun: buitre leonado, halcón peregrino, chova piquiroja, búho real, águilas…
Además, los monitores les hablaron del proceso de millones de años de erosión para la creación de estas foces, también llamadas en otros lugares de España gargantas, hoces o cañones. ¿Sabías que además de estas dos foces hay otras seis en Navarra declaradas zonas de especial protección para las aves y para la fauna silvestre? Son las foces de Ugarrón, Iñarbe, Cinchurrenea, Gaztelu, Benasa y Burgui.
La de Lumbier es la más accesible de todas y ha sido excavada por el río Irati muy cerca de esta localidad. En ella se puede ver una gran colonia de buitres acompañados de alimoche, búho real, y colonias importantes de chovas y grajillas.
Después de la teoría, fue el turno de conocer este entorno natural dando un paseo. Caminaron en silencio para no asustar a estas aves hasta cruzar el primer túnel y, ya de regreso, pararon a almorzar en el merendero junto al aparcamiento. Disfrutaron muchísimo de la excursión.
Deja un comentario