Mutua Navarra colabora con Tasubinsa en su día solidario

Tasubinsa y Mutua

Mutua Navarra ha celebrado hoy, en colaboración con Tasubinsa, su Día Solidario, un encuentro anual para promover la unión de trabajadores y familiares mediante la elección de un proyecto social diferente con el que poder compartir experiencias y actividades a lo largo del día.

Este año, Mutua Navarra ha apostado por la inclusión de las personas con discapacidad. La jornada se ha celebrado en Tasubinsa, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir la plena integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Navarra. Tasubinsa ofrece oportunidades a 1.400 personas (800 en el Centro Especial de Empleo y 600 en su Centro Ocupacional), de las cuales 1.200 tienen algún tipo de discapacidad.

“En Mutua Navarra llevamos años trabajando para que nuestra organización sea cada vez más inclusiva. Somos conscientes de que nuestros entornos y servicios han de mejorar la vida de todas las personas, sea cual sea su forma de moverse, percibir y entender el mundo”, ha señalado Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra.

El encuentro, en el que han participado más de doscientas de personas entre trabajadores, usuarios y familias de Mutua Navarra y de Tasubinsa, ha tenido lugar en el centro de Tasubinsa en Orkoien.

La jornada ha comenzado a las 10:30 horas con una presentación de esta entidad y del trabajo que se realiza. En concreto, personal de Tasubinsa ha presentado algunas pautas para que el personal sanitario de Mutua Navarra se comunique mejor con las personas con discapacidad , ya que una de las demandas de este colectivo a la sociedad es que los servicios no están adaptados a sus necesidades. Entre estas pautas, está hablar con claridad utilizando un lenguaje sencillo, dirigirse a la persona interesada en lugar de a su acompañante, o asegurarse que la persona ha entendido la información antes de pasar a comentar otro tema. 

El Día Solidario de Mutua Navarra también ha previsto a los niños. Los más pequeños han participado en tres talleres explicados y dirigidos por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el objetivo de establecer contacto entre ellos y acercar la discapacidad a toda la sociedad.

“La discapacidad intelectual se manifiesta en la relación de la personas con el entorno. Depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene a su alrededor. Si logramos un entorno más accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades para poder desenvolverse, y así tendrán una mayor inclusión y participación en la sociedad”, ha señalado, por su parte, Javier Lagunas, director gerente de Tasubinsa.  

Los asistentes de ambas entidades pudieron compartir abiertamente sus experiencias y realizaron una visita a las instalaciones del centro. Allí trabajadores y usuarios de Tasubinsa mostraron cómo es su trabajo y las actividades ocupacionales que realizan.

Para concluir la jornada, se ha tenido lugar una masterclass de zumba. Esta es una de las actividades que realizan todos los centros de Tasubinsa dentro de su Plan de Promoción de la Salud.

Etiquetas:

Author: Tasubinsa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.