Más pasos hacia la accesibilidad cognitiva en Tudela

El camino a Tasubinsa Tudela por el Polígono Industrial Municipal es más accesible y seguro gracias a señalizaciones en el suelo

Unas huellas de pisadas granates cruzan el Polígono Industrial Municipal hasta nuestro centro de Tasubinsa en Tudela. Este camino forma parte de un proyecto de mejora de la accesibilidad cognitiva de este centro, que se está desarrollando gracias al trabajo conjunto entre Tasubinsa y el Ayuntamiento de Tudela.

Las huellas de pisadas granates recién pintadas en la acera marcan el camino a pie desde el Paseo de los Poetas, a la altura del número 10, hasta la entrada principal del centro de Tudela, a más de un kilómetro de distancia.

Estas pisadas se intercalan con flechas para indicar el camino a seguir y con círculos que señalizan dónde parar para asegurarse de mirar a ambos lados de la calzada antes de cruzar la carretera.

Las señalizaciones comienzan en un banco, punto de encuentro de los recorridos a pie de las personas que acuden diariamente a Tasubinsa caminando. Con la instalación de este banco se pretende facilitar también las interacciones sociales entre quienes usan esta ruta y familiares que les acompañan.

Personas de Tasubinsa, en el banco que sirve de punto de encuentro.
Pisadas granates sobre el suelo y flechas.

Las señalizaciones forman parte de una acción de mejora de la accesibilidad cognitiva del exterior del centro, lo que facilita la orientación y la autonomía de las personas con discapacidad, que a partir de ahora pueden llegar a pie desde su casa hasta esta ubicación. De forma paralela, Tasubinsa está trabajando en la accesibilidad cognitiva del interior del centro.

Esta acción se suma a la nueva ruta de autobús urbano que el Ayuntamiento de Tudela ha anunciado que estará disponible próximamente en el polígono y al carril para andar en bicicleta (que en algunos tramos será carril bici y en otros carril ciclable) que actualmente está en estudio. Estas medidas facilitarán las opciones de transporte sostenible hasta nuestro centro y reforzarán la autonomía de las personas con discapacidad.

Indicadores de colores en las paradas de autobús

Por otro lado, Tasubinsa está colocando indicaciones de 4 colores en la acera de la entrada del centro de Tudela, junto a las dos puertas, que identifican a través de diferentes colores qué autobús le corresponde a cada persona.

De esta manera, una persona usuaria o trabajadora de Tasubinsa podrá saber con más facilidad qué autobús le toca y en qué parada debe situarse para ir y volver a su centro.

La accesibilidad cognitiva hace el mundo más entendible para las personas con dificultades de comprensión. Es una herramienta de inclusión y participación social que beneficia a todas las personas de la sociedad, no solo a las personas con discapacidad: también a las personas mayores o extranjeras, niños y niñas, personas analfabetas, etc…

Un círculo indica dónde detenerse a mirar.
Señales en la acera del Polígono Municipal de Tudela.

Etiquetas:

Author: Tasubinsa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.