Vitorio Latasa: «Las personas con discapacidad nos comprometemos si nos dan una oportunidad»

Vitorio Latasa, de 49 años, es vecino de la Chantrea y lleva en Tasubinsa desde el año 90, prácticamente la mitad de su vida. Concurre en estas elecciones en la lista del PP al Ayuntamiento de Pamplona en cuarto lugar en la lista para defender los derechos de las personas con discapacidad.

En la actualidad trabaja en el centro de Tasubinsa en Burlada como operario, en turnos de mañana y tarde. Va andando desde su casa en la Chantrea, donde vive con su madre. En los últimos cuatro años ha sido miembro del comité de empresa, representando a sus compañeros bajo las siglas de CCOO. En las últimas elecciones celebradas en abril 2014 se presentó en el cuarto lugar y quedó fuera, al obtener sólo tres puestos. A pesar de que no se lo esperaba, Vitorio seguirá a disposición del sindicato. Es miembro del programa de autogestores de Anfas y ha tenido oportunidad de exponer este proyecto ante distintos públicos.

– ¿Desde cuándo llevas trabajando en Tasubinsa y qué labor has realizado?

Desde el año 90, principalmente trabajando en montaje manual en Burlada. Durante unos años estuve también en la división de servicios realizando labores de limpieza y jardinería. Cuando me incorporé a Tasubinsa tenía que ir todos los días al centro de Tasubinsa en Sangüesa, porque en Pamplona no había plazas. Hacía el viaje en el autobús de la empresa con otros 30 compañeros, y volvía en el autobús de línea regular con los vecinos de la zona que venían a Pamplona, de quienes guardo un buen recuerdo.

– ¿Te ha interesado desde siempre la política y has sido activa en ella (votando, por ejemplo)? ¿O ha sido a raíz de participar en el comité de empresa, en el programa de autogestores de Anfas…?

Ha sido a través del programa de autogestores de Anfas. Me ofrecieron representar al colectivo de la discapacidad de manera independiente, sin afiliarme, y acepté.

– ¿Qué crees que debería cambiar ahora mismo en la sociedad para las personas con discapacidad? 

Que la gente confíe en nosotros como trabajadores, porque nosotros también aportamos, somos trabajadores y nos comprometemos si nos dan una oportunidad.

– ¿Qué propuestas concretas plantearías en favor de las personas con discapacidad si salieras elegido?

Trataría de que nuestra ciudad fuese más accesible, no sólo desde el punto de vista físico, que también, sino adaptada para las personas que necesitan otros apoyos como pictogramas, señalización en lectura fácil, identificar los edificios y explicar sencillamente que podemos encontrar en ellos, con mapas, con colores… para que sepamos donde están las cosas.

Una de las demandas que hacemos es que la bonificación de la tarjeta de transporte colectivo para personas con discapacidad se equipare a la de jubilados y familias numerosas, ya que somos un colectivo con salarios bajos y muchos no podemos utilizar otro transporte. Además, me gustaría incluir a las personas con discapacidad en los circuitos de la tercera edad, porque tenemos que hacer ejercicio.

– ¿Conoces a otras personas con discapacidad que se hayan metido en política?

Sí conozco la experiencia de una chica en Valladolid. En su caso, la experiencia no fue un éxito porque no tuvo los apoyos suficientes. Pero yo he acordado que en ningún caso voy a dejar mi puesto en Tasubinsa y que contaré con los apoyos necesarios en cada momento.

– ¿Qué podrías aportar al Ayuntamiento si salieras elegido?

Representar a un colectivo importante, con los apoyos necesarios todos podemos contribuir.

– ¿Te sientes respaldado por tu familia y compañeros de planta en tu decisión?

Sí. Los que me quieren me dicen que tenga cuidado, que mantenga los pies en la tierra y que no abandone Tasubinsa ni el resto de actividades que realizo. Esta decisión no tiene que cambiar mi rutina.

Etiquetas:

Author: tasubinsa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.