Un grupo de 20 alumnos de FP de Austria, Alemania, Finlandia y del CIP Virgen del Camino visitan Tasubinsa

Un grupo de 20 alumnos y profesores del Centro Integrado Politécnico Virgen del Camino y de otros centros de Formación Profesional de Austria, Alemania y Finlandia han estado visitando el centro de producción de Tasubinsa en Burlada para conocer el trabajo que los alumnos navarros está realizando para las personas con discapacidad.

Este grupo de estudiantes, de entre 17 y 20 años, está cursando la especialidad mecánica y mecatrónica, y participa en un proyecto europeo para entidades con personas discapacidad.

En concreto, han estado presentes tres alumnos y un profesor de un centro de Bregenz (Austria), cuatro alumnos y un docente de Weissenburg (Alemania) y tres alumnos con un profesor de Hameelinna (Finlandia), además de los 10 estudiantes navarros que están cursando el grado superior Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

Los responsables de Tasubinsa, Patxi Gorostieta, encargado de la planta de Burlada, y Sergio Pérez, Técnico de Servicios, mostraron al grupo las instalaciones de Burlada, donde se producen piezas para Melton, BSH y Schneider. Esta empresa lleva dos años colaborando con el CIP Virgen del Camino en el proyecto VET-4D (“Vocation Education and Training for Disabled People”), en el que cada centro educativo de FP trabaja en colaboración con una empresa en la que desarrollan su actividad personas con discapacidad, fabricando dispositivos mecánicos que faciliten su trabajo.

Los alumnos de Formación Profesional están diseñando y construyendo dispositivos que hagan más sencillo el trabajo de las personas con discapacidad en su puesto de trabajo y solucionen sus problemas. Pero, además, los alumnos conocen y aprenden a respetar a las personas con discapacidad.

Los centros formativos europeos que han participado en la visita trabajan también en este proyecto con empresas semejantes en sus países, todo ello dentro del programa Erasmus UET-UD. Durante esta semana, los estudiantes finlandeses, alemanes y austríacos están trabajando de cerca en Virgen del Camino como parte de la iniciativa.

En el pasado mes de marzo los alumnos entregaron a Tasubinsa el primer aparato que contribuirá a hacer el trabajo más sencillo y cómodo para los trabajadores con discapacidad: un dispositivo que ayuda al montaje de pilotos led que Tasubinsa monta para Schneider Electric.

En estos momentos, los alumnos del CIP Virgen del Camino están trabajando en el diseño de un útil que facilite el montaje de una parte de las bandejas de cristal para los frigoríficos que los trabajadores de Tasubinsa montan para Bosh-Siemens.
 Está previsto que esté listo antes de que termine este curso.

Author: tasubinsa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.