Tasubinsa ha acogido esta mañana a 35 responsables de 9 entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual unidos en la Red Compartir. Los integrantes de esta red han puesto en común durante toda la jornada su experiencia y buenas prácticas en torno a la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con el fin de hallar prácticas comunes y que puedan ser útiles para el resto de organizaciones.
La Red Compartir se reúne dos veces al año desde 2013 para exponer su trabajo y buscar puntos de colaboración, como un espacio de encuentro y trabajo cooperativo en un marco de alianza. En esta ocasión, Tasubinsa ha ejercido como anfitriona y las reuniones entre los participantes han tenido lugar en su centro de Arazuri.
La red está integrada por Plena Inclusión (Confederación Española), Lantegi Batuak y Gorabide (Bizkaia), Gautena (Gipuzkoa), Ampros (Cantabria), Atades Huesca (Huesca), Aspanias Burgos (Burgos), Anfas y Tasubinsa (Navarra). La red aúna, en términos de representatividad, a más de 27.000 personas.
Estas entidades han destacado en este encuentro, entre otras conclusiones, la importancia y urgencia de intervenir, a través de programas específicos, en el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual, prestando nuevos servicios que cubran esta necesidad. También se ha puesto de manifiesto el beneficio que tienen para las personas usuarias de los centros de esta red los enfoques de intervención centrados en la planificación individual y en el modelo de calidad de vida de Plena Inclusión.
Además, han debatido sobre el efecto que la progresiva automatización de las empresas está teniendo en estas organizaciones, las cuales están forzadas a automatizar también algunos procesos para seguir siendo competitivas, lo que a su vez hace que la incorporación de las personas con discapacidad al empleo ordinario sea más difícil. Así, se ha debatido sobre la búsqueda de medidas que permitan establecer un equilibrio entre la automatización y la incorporación al empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
This post has 1 Comment