En marcha un proyecto piloto para abordar de manera activa y saludable el envejecimiento

visita parlamento tasubinsa envejecimiento

Tasubinsa ha puesto en marcha un proyecto piloto en sus centros de Beriáin y Orkoien para apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que muestran necesidades específicas derivadas de un proceso de envejecimiento a nivel físico, cognitivo o emocional. Este programa, que en principio se ha puesto en marcha para este año, atiende a 26 personas.

El Gobierno de Navarra ha destinado 98.128 euros a esta iniciativa, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Esta mañana, la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha visitado el centro de Orkoien para conocer de cerca este programa, que comenzó a funcionar el pasado mes de enero y cuyo objetivo es prestar una atención más personalizada a estas personas, respondiendo a sus necesidades concretas.

Han asistido Consuelo Satrústegui e Isabel Aramburu (Geroa Bai), Asunción Fernández de Garayalde (EH Bildu), Nuria Medina (PSN), y Mari Carmen Segura, Luis Zarraluqui y Ana San Martín (UPN).

Visita de la comisión de Derechos Sociales del Parlamento a Tasubinsa para conocer el programa de envejecimiento.

Gracias a este apoyo económico, se ha contratado un equipo de profesionales que trabaja en los dos centros, integrado por una psicóloga, un fisioterapeuta y tres  auxiliares de atención (personas que prestan apoyos). En todos los centros ocupacionales de Tasubinsa hay, por el momento, 109 personas con necesidades especificas por envejecimiento que podrían beneficiarse de este programa, cuando se pueda extender a todos los centros. Además, hay un gran número de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que podrían acceder al mismo cuando se jubilen o pierdan la capacidad para continuar en el empleo (tanto ordinario como protegido).

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas destinatarias y de sus familias. Por este motivo, las familias han sido informadas y si lo desean van a poder participar activamente en el programa. En este programa el centro es la persona, sus necesidades e intereses.

Como herramientas para este trabajo se van a introducir dos iniciativas: la revisión de vida en positivo y la planificación por adelantado. La primera es la creación de vídeos o álbumes de fotos sobre la persona con discapacidad en los que se recuerdan momentos felices de su vida y la de sus seres queridos, con el fin de trabajar la memoria y adquirir un conocimiento más profundo de esta persona y su entorno.

A la vez, se trabajará con las personas que lo deseen y sus familias la planificación del futuro por adelantado, es decir, se les apoyará para que puedan planificar cómo quieren que se hagan las cosas cuando lleguen momentos importantes.

Para llevar a cabo este programa ha sido necesaria la adecuación de espacios, con la creación de salas de descanso y relajación. Tasubinsa va a mejorar iniciativas específicas ya existentes y poner en marcha otras nuevas. Una de ellas son los sistemas de comunicación alternativos o aumentativos de comunicación, que buscan apoyar a las personas a comunicarse de forma más efectiva a través de pictogramas o mediante el uso de móviles o tablets.

Etiquetas:

Author: Tasubinsa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.