El primer Consejo de Participación del año, por videoconferencia

Imagen del Consejo de Participación celebrado por videoconferencia entre todos los centros de Tasubinsa.

Tasubinsa celebró ayer jueves, 1 de octubre, su primer Consejo de Participación de este año, un encuentro que tradicionalmente se celebra antes de verano pero había sido pospuesto hasta ahora, momento en el que se ha reincorporado la mayor parte de las personas del Centro Ocupacional.

En este encuentro una persona usuaria de cada CO expone lo que se hace en su centro y presenta sus propuestas para su mejora. En esta ocasión se ha podido llevar a cabo por videoconferencia, lo que ha permitido que se siga en todos los centros y puedan participar más personas. Se ha hablado sobre todo de la pandemia de la Covid-19 y de cómo ha afectado a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Tasubinsa.

Han estado presentes el presidente de Tasubinsa, Javier Goldáraz; el director gerente, Javier Lagunas y la directora de Gestión Social, Ana San Martín. También los equipos de psicología, trabajo social, terapia ocupacional y coordinadoras de Centro Ocupacional, además de personas de atención directa que prestan apoyos al Centro Ocupacional.

Las personas representantes de cada centro han agradecido al personal de atención directa, familias y a sus compañeros y compañeras el esfuerzo realizado para que el CO pueda volver a su rutina diaria y han lamentado que no estén todavía incorporadas el 100% de las personas usuarias. Se han mostrado también muy felices por el nuevo horario del CO, de jornada continua de mañanas y sin comedor, que se estableció en el protocolo de prevención de la Covid-19.

También han agradecido las mascarillas que proporciona Tasubinsa por su comodidad y el esfuerzo que se realiza en la desinfección diaria de los espacios, a pesar de las incomodidades que llevan consigo algunas de las medidas tomadas para prevenir la Covid-19, como las entradas escalonadas, el no poder usar las taquillas…

Los Centros Ocupacionales han solicitado más salas de ejercicio físico o de relax, una pantalla digital para Elizondo y más salidas y excursiones, además de realizar más actividades manuales en todos los centros. También más cursos, como el de cocina, cuando sea posible.

Desde la dirección de Tasubinsa se ha indicado que este nuevo horario para el CO se mantendrá al menos hasta diciembre, y que se tratará de dar respuesta a las demandas de los centros en cuanto la situación que ha generado esta pandemia lo permita.

Ana San Martín, Javier Goldáraz y Javier Lagunas, en la reunión por videoconferencia con los centros de Tasubinsa.

Vivencias durante el confinamiento

Las personas que han tomado la palabra en representación del resto de usuarios y usuarias han recordado que el confinamiento fue una situación dura, que se aburrieron mucho y que sintieron nervios y miedo por contagiarse, pero agradecieron las llamadas telefónicas del equipo de desarrollo personal y social durante ese tiempo. “Nos alegraba mucho y, además, a algunas personas y a sus familias les ayudaron a superar algunas dificultades”, han explicado.

También han valorado de forma muy positiva el haber podido estar en conexión con otras personas por medio de las redes, enviando vídeos, fotos y mensajes entre todos. Además, han destacado que esta situación ha traído la oportunidad de ponerse al día con las nuevas tecnologías.

También han relatado cómo, a su vuelta a los centros, se encontraron muchos cambios por las medidas de seguridad tomadas para frenar la expansión del virus. Entre otros, los plásticos de separación entre los puestos que no les permite entenderse bien al hablar. “Lo que más echamos de menos es poder acercarnos a nuestros compañeros y compañeras, darnos besos y abrazos”, han explicado.

Etiquetas:

Author: Tasubinsa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.